Saturday, May 3, 2008

Raul Castro 1 - Exiliados en Miami 0


Raúl Castro les ha metido un gol a todos los exiliados cubanos de Miami, sin que estos se den cuenta a que horas y cómo.

Castro (el hermanito menor) ha comenzado a implementar reformas, muy al estilo chino, que mantendrá el régimen cubano a perpetuidad o por lo menos mantendrá a los exiliados cubanos alejados de la isla… for life.

Ya los cubanos pueden tener una olla a presión, comprar un reproductor de DVD, hospedarse en cualquier hotel de Cuba, incluso tener un teléfono celular y próximamente hasta un computador personal.

Nunca he podido saber el motivo por el cual el gobierno cubano no dejaba tener ollas a presión, pero bueno ya los cubanos las pueden comprar. Y no creo que sean tan subversivas y peligrosas como Fidel creía.

Igualmente han anunciado que otras reformas permitirán que tierras productivas que están baldías sean cultivadas por cooperativas privadas y que algunas herramientas (tractores y similares) que antes eran exclusividad del gobierno ya pueden ser adquiridas por los cultivadores privados. Igual sucede con otros insumos como fungicidas y semillas que antes eran monopolio del estado y ahora pueden estar en manos que aquellos cultivadores que pongan la tierra a producir. La propiedad de esta tierra seguirá en manos del estado pero bajo una figura de tenencia compartida entre los cultivadores y el estado. En pocas palabras la tierra es mía y suya pero sigue siendo mía…

Para aliviar las deficiencias y tensiones económicas de toda especie el gobierno cubano está incentivando la producción privada de alimentos y otros bienes de consumo menores. Lo mismo sucedió en China hace varias décadas. Es el comienzo del capitalismo controlado. Permitirán que el capitalismo se tome la economía pero el control político seguirá en pocas manos, específicamente en las manos del partido comunista cubano y sus secuaces.

Dentro de poco veremos a los nuevos millonarios cubanos gastando dólares a montones y el surgimiento de una sociedad de consumo que no podrá ser detenida. El capitalismo salvaje controlado políticamente por el partido comunista cubano.

Seguramente seguirán los controles, ya conocidos, como los permisos de salida del país, el acceso a Internet –todavía muy restringido- y otras formas de control a la libertad de expresión y de participación política. Sin embargo ya en este caso se comienzan a ver algunas luces al final del túnel. Basta con observar los blogs que se generan desde la Isla y que son muy críticos de la situación interna que les toca vivir y que siguen generando opinión semana a semana sin que las autoridades cubanas lo puedan controlar. Un ejemplo muy elocuente es el blog Generación Y. Lo recomiendo.

Con estas reformas Raúl Castro ha aliviado las tensiones económicas internas y le ha dado un respiro a la revolución, preparándose para la muerte de Fidel. Pero mientras los cubanos tengan celulares de última generación, películas piratas de Hollywood, computadores chinos de hace 5 años con acceso a Internet y la posibilidad de comprar camisetas, cachuchas y tenis Adidas y hasta Ipods pocos les importará lo que piensen los exiliados cubanos en Miami. Esos son otra historia. Otro cuento. El próximo.

1 comment:

Anonymous said...

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de ir a la isla, pero si de discutir respecto a la situación que allí se vive. Mucha gente se opone al régimen. Otros lo atacan. Yo me pregunto: Será que los cubanos viven peor que la gran mayoría de colombianos, peruanos, bolvianos o ecuatorianos (la lista sigue) que viven en probreza absoluta o sencillamente son pobres? Creo que por lo menos tienen educación y salud, garantias constitucionales que, por lo menos en Colombia, fueron, son y serán un sueño plasmado en la Constitución para ángeles que se sancionó en el 91. Ahora bien otros argumentan: "Pero para que quiero salud y educación si no hay libertad de viajar o de expresión" Bueno difícilmente el colombiano promedio puede costearse un viaje al extranjero y en relación con su libertad de expresión, pues creo que poco le importa ejercer este derecho, porque en este país el que lo hacer con todas sus letras en últimas es asesinado. Que rico sería vivir en Cuba escribiría un gamín bogotano. Si supiera hacerlo.